QUINOA: Oro Andino

publicado en: Super Alimentos | 0

¿Qué es la Quínoa?

Es una semilla andina procedente de los alrededores del lago Titicaca, ubicado en Perú y Bolivia. La quínoa fue cultivada y muy utilizada por las civilizaciones prehispánicas, siendo la base de su alimentación en algunos casos.

Es cultivada actualmente en todo el mundo, y es muy utilizada por los veganos gracias a su alto contenido y buena calidad de sus proteínas.

Propiedades Nutricionales

La quínoa es una semilla rico en aminoácidos, siendo más completa que muchos cereales, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Esta propiedad es la que la hace más apetecida por los vegetarianos y veganos. De la misma forma gracias a su contenido de lisina la hace una excelente alternativa para las papillas o comidas de niños, ya que contribuye al desarrollo cerebral.

Es rica en fibra, lo que contribuye a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre, eleva la sensación de saciedad y contribuye a la pérdida de peso, lo que se ve reforzado por su bajo índice glicémico. Esto la hace un alimento adecuado para personas diabéticas o resistentes a la insulina.

Es Libre de Gluten naturalmente, por lo que es un alimento adecuado para personas Celiacas. De esta semilla se realiza harina y con ella se puede preparar pan.

Contiene quercetina y kaempferol en grandes cantidades, son dos flavonoides que tienen grandes efectos antioxidantes en el cuerpo. Estas tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Es alta en minerales, especialmente en magnesio, potasio, zinc y hierro, lo que hace de esta una semilla apropiada para personas con anemia ferropriva.

Es un alimento excelente para deportistas, ya que ayuda a una óptima construcción muscular y rápida recuperación de los entrenamientos, gracias a sus aportes de aminoácidos y minerales.

Dentro de su aporte de grasas, mas del 50% de esta procede de ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, lo que contribuye a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular, evitando problemas de circulación, arteriales y presión sanguínea.

¿Cómo consumirlo?

La quínoa es una semilla de sabor neutro, pudiéndose utilizar en preparaciones dulces y saladas. Por esta razón es posible realizar galletas, barras de cereal, hamburguesas o apanados con esta.

También es posible encontrarla en el mercado de forma inflada o pipoca de quínoa, con o sin azúcar, para consumirse con yogurt, leche o mezclado con frutas.

¿Cómo prepararlo?

Se debe lavar la quínoa antes de consumirla, dejándola bajo el chorro de agua en un colador hasta que esta salga transparente nuevamente, esto se hace para sacar la saponina de las semillas, al no realizar este paso la quínoa tendrá un sabor amargo y se formara una espuma al prepararla.

Luego de realizar el lavado se debe cocinar a temperatura media por 15 a 20 minutos en una proporción de 1 taza que quínoa por 2 de agua. Condimentar a gusto.