MAQUI: Un regalo Mapuche

publicado en: Super Alimentos | 0

¿Qué es el Maqui?

Es un arbol que crece abundantemente en el sur de chile y en las zonas adyacentes del sur  de Argentina. Sus  hojas son de color verde oscuro y tiene una flor blanco verdoso que da la baya maqui, también conocida como Wineberry Chileno, ya que es usado para dar color al vino.

Estas bayas eran muy apreciados por la cultura Mapuche, quienes lo utilizaban para hacer un brebaje fermentado que tomaban antes de ir a batalla. Cuanta la leyenda que es gracias al poder de esta bebida que fueron el único pueblo no conquistado en Sudamérica.

Existen registros de su procesamiento para la ingesta humana que datan desde el año 1400 A.C aproximadamente donde se consumía principalmente como una bebida fermentada, la receta del chocolate dulce (con miel en la antigüedad), que lo hace más apetecible para el paladar, es una invención de Europa.

Propiedades Nutricionales

El maqui es un poderoso antioxidante, teniendo hasta 500 veces mas que otras bayas. Estos ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres, sustancias dañinas producidas en el metabolismo y exposición a toxinas, que son las causantes de la mayoría de los cambios asociados a la edad.

Los principales antioxidantes presentes son los Flavonoides conocidos como antocianinas y polifenoles, ellas son las responsables del color del fruto y le otorgan protección contra la radiación solar y amenazas biológicas como bacterias, hongos y parásitos. En los humanos estas protegen contra los signos del envejecimiento contribuyendo a la salud cardiovascular y ayudan a prevenir la aparición de enfermedades generadas por el envejecimiento celular cerebral, como por ejemplo el Alzheimer.

La presencia de taninos de la propiedades astringentes y lo convierten en remedio eficaz contra problemas gastrointestinales como diarrea, gastritis o ulceras.

La baya es utilizada para contribuir a la pérdida de peso, esto es gracias a que promueve la fabricación de insulina en el cuerpo, su consumo durante las comidas o después de ellas ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre,  mejorando la tolerancia del organismo a esta. Por esta razón se recomienda que los pacientes diabéticos consuman esta baya al menos una vez al día.

Las hojas de este árbol son utilizadas por el pueblo mapuche para aliviar el dolor, gracias a la presencia de sustancias antiinflamatorias en estas, preparando una infusión con ellas.

¿Cómo consumirlo?

Se recomienda consumir 20 gramos de maqui al dia, pudiéndose consumir la baya fresca o seca sin haber una diferencia en su contenido. También es posible encontrar el producto molido.

Las hojas frescas del maqui son más recomendadas que su versión seca, siendo ambas efectivas. Para preparar una infusión de ben usar aproximadamente 5 hojas.

¿Cómo prepararlo?

Se puede consumir directamente como snack, seco o fresco, o también incorporarlo en preparaciones con yogurt, leche, otras frutas o cereales. Su forma molida es usado principalmente como ingrediente en batidos o para preparar una infusión.