CURCUMA: Oro Indio

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¿Qué es la cúrcuma?

Es una raíz de un árbol nativo del suroeste de la India, es de color amarillo o naranjo, cilíndrico y aromático. También es conocida como palillo de azafrán u oro indio.

Es una especia muy utilizada en la cocina tradicional India, siendo uno de los ingredientes del Curry, esta aporta un color característico amarillo a las preparaciones. También es ampliamente utilizada en su medicina tradicional, sirviendo como ingrediente en ungüentos, infusiones o brebajes.

Propiedades Nutricionales.

La cúrcuma ayuda mucho con los malestares estomacales, ya que combate la acidez estomacal estimulando las secreciones de jugo gástrico y pancreático, lo que facilita la digestión, también es carminativa, ayudando a liberar gases del tubo digestivo, gracias su componente eugenol, y ayuda a proteger el hígado relacionándose con mejoras en hígado graso, hepatitis, cirrosis o problemas con la vesícula biliar.

Tienes propiedades antiinflamatorias las que pueden ser beneficiosas para personas con problemas de artritis reumatoidea, y ha probado ser eficaz en el tratamiento de problemas menstruales.

Junto con lo anterior, previene enfermedades del corazón, reduciendo los niveles de colesterol LDL (colesterol malo o de baja densidad) e incrementando el colesterol HDL  (colesterol bueno o de alta densidad). Ayudando a evitar de igual forma la formación de Trombos en las venas.

La cúrcuma es un gran aliado para el sistema inmunitario y protege al cuerpo de problemas respiratorios. Es usada para tratar bronquitis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC) entre otras, ya que expande los vasos sanguíneos y es antiinflamatoria.

Posee potentes antioxidantes previniendo enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple.

Regula los niveles de neurotransmisores implicados en la depresión como serotonina, noradrenalina y dopamina, por lo que es un antidepresivo natural ampliamente utilizado en oriente.

¿Cómo consumirlo?

Se recomienda consumir 1 cucharadita de té de al dia, esparcida con las comidas o en infusiones. La curcumina, un antioxidante que da la mayoría de las propiedades a esta especia, no es efectiva por si sola en nuestro cuerpo, por lo que debe ser acompañado de pimienta en las preparaciones para que esta ser totalmente efectiva.

¿Cómo prepararlo?

La forma más fácil de prepararlo es en las comidas, sobre todo con los cereales, añadiéndola al momento de la cocción del mismo. También es posible preparar un té agregando una o dos rodajas al agua o la preparando “leche dorada”, que consiste en agregar media cucharadita de cúrcuma molida junto con una pizca de pimienta a una taza de leche tibia.